25 de marzo de 2013

Los lunes recomendamos: Dagmar Schmidt

Hoy recomendamos una instalación de la arquitecta alemana Dagmar Schmidt.

Tras varios años de estudios sobre los plattenbau característicos de la antigua RDA, viviendas sociales construidas con elementos prefabricados de hormigón armado, entre 2003 y 2005 desarrolló un proyecto de intervención artística sobre la base de uno de estos edificios derruido en Halle, Alemania.

El Grabungsstaedte constaba de cinco plantas, con seis viviendas por planta. Schmidt reconstruye en el solar del edificio la distribución de las viviendas originales, con pequeñas modificaciones para hacer accesible todas las estancias, con muros de 80 cm de altura.


Posteriormente amuebla las estancias con mobiliario de hormigón armado de carácter convencional, no específicamente diseñado para el espacio público.

El resultado es una interesante escultura a ras de suelo (bodenskulptur la llama la autora) que mezcla las referencias a las trazas de una arquitectura ligada a un periodo histórico muy concreto con las reflexiones sobre los límites de lo público y lo privado, sobre la pertinencia o la necesidad del diseño del espacio público frente a su mero uso. 

Lo poético de la instalación deriva de haber amueblado con elementos de hormigón la escultura, lo que permite que un gesto a priori efímero haya perdurado en el tiempo, dando paso a una progresiva apropiación del espacio por parte de los vecinos del barrio y pasando así de escultura a plaza.

Las fotos son del usuario gynti_46 de flicker y de la propia autora: www.dagmarschmidt.eu











18 de marzo de 2013

Curiosidades (II): para el mundo fallero


Seguimos profundizando en el maravilloso mundo de "El recetario industrial", de Hiscox y Hopkins, Editorial Gustavo Gili, 1987.

Hoy os ofrecemos unos consejos e instrucciones muy útiles en estos días festivos:
Advertencia importante. Siempre que haya que ponerse en la boca algo ardiendo, hay que asegurarse de que ésta está bien cubierta de saliva por todas partes, y el aliento debe echarse fuera de un modo continuo, y con más o menos fuerza según el calor que cada cual pueda resistir, sin que jamás se le ocurra hacer una aspiración o inhalación, cuyos resultados serían nocivos y a veces muy graves.Si el cuerpo que está ardiendo empieza a molestar, pareciendo que va a quemar la boca, no debe intentarse apagarlo de pronto,sino sólo cerrar bien los labios y echar el aliento por la nariz, con lo cual se apagará el fuego inmediatamente. (...) Quemaduras.  Generalidades. Es de la mayor importancia evitar que las llamas alcancen a la cara, y que el accidentado respire aire caliente o humo, para lo cual, si las llamas han prendido en los vestidos, se echa al suelo al sujeto envolviéndolo en un tapete, alfombra o lo que se tenga a mano.Las quemaduras grandes van acompañadas de colapsos, que pueden combatirse con unas gotas de espíritu amoniacal aromático en un poco de agua, o con cualquier otro estimulante. (...)  En quemaduras de importancia, se calman los dolores con cinco gotas de láudano, aplicándolas cada dos o tres horas, y repitiendo estas aplicaciones cinco o seis veces. También se consiguen buenos resultados con una mezcla de aceite de olivas y agua de cal, o aceite solo, o vaselina con ácido bórico, o manteca de cerdo. La harina de trigo, que suele emplearse en estos casos, es completamente inútil, ya que al ponerse en contacto con la quemadura se humedece y se endurece; tampoco es conveniente el empleo del algodón, porque se pega y es difícil separarlo después. Los puntos en los que se ha desprendido la piel deben espolvorearse con polvos de talco o tierra de bataneros.

Y si no encontráis por casa ácido bórico o tierra de bataneros, podéis hacer como nosotros e ir a urgencias...


11 de marzo de 2013

Curiosidades (I): Hacer pátinas de bronces artísticos.

El post de esta semana va dedicado a la realización de pátinas de bronces artísticos siguiendo las "recetas industriales" que se hacía no hace muchos años, y que perfectamente se podría seguir haciendo (en Jaume Espí escultura las hemos puesto en práctica alguna que otra vez). Las tomamos del "Recetario Industrial" de Hiscox y Hopkins, Editorial Gustavo Gili, 1987.

Sirva como curiosidad del proceso de conocimientos útiles en el sector que nos ocupa.

Para producir cualquier clase de pátina, desde las más ordinarias en el comercio hasta las de tono anaranjado oscuro de los bronces florentinos, se emplea una brocha y pigmentos que varían según el tinte deseado, y que se aplican al metal después de calentado.

Son muchas las recetas no patentadas para producir pátinas, pero lo que verdaderamente importa son los detalles operatorios, residiendo la dificultad en lograr la práctica necesaria.

1. Puede obtenerse un tono oscuro limpiando el objeto y dándole una capa de sulfuro amónico; después de seco se frota con un cepillo o brocha impregnada en grafito y creta. El cobre puede también humedecerse con una solución diluída de cloruro de platino y calentarse ligeramente, o sumergirse en una solución caliente de clorhidrato de antimonio.

Para producir el verde antiguo se emplea una solución compuesta de 200 gr de ácido acético de 8º de concentración, igual cantidad de vinagre corriente, 30 gr de carbonato amónico, 10 gr de sal marina, e iguales cantidades de crémor tártaro y acetato de cobre, con un poco de agua.

Para obtener el bronce de medalla hay varios procedimientos. Por ejemplo, se puede introducir el objeto en un baño compuesto de partes iguales de percloruro y sesquinitrato de hierro, calentando el líquido hasta evaporación y frotando el objeto con un cepillo encerado.

2. Se disuelven 10 partes de nitrato de cobre y 2 partes de sal de cocina en 500 partes de agua y se agrega una solución de acetato amónico obtenido neutralizando 10 partes de amoníaco con ácido acético hasta reacción muy poco ácida, y agregándole agua hasta completar 500 partes. Se sumerge el bronce en este líquido y, después de seco, se frota superficialmente, repitiendo la operación hasta obtener el tono deseado.


Xinoxano en pátina verde - Jaume Espí escultura

7 de marzo de 2013

Día de la Mujer Trabajadora


El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este día reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado.



En Jaume Espí escultura queremos hacer un pequeño y humilde homenaje a las mujeres, sean trabajadoras en activo o estén en situación de desempleo.


A día de hoy, aunque parezca mentira, queda mucho por hacer en diferentes lugares del mundo.



"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente." (Virginia Woolf)





Agost 5 Cornucòpia - Jaume Espí escultura


 
Agost 6 Flautista - Jaume Espí escultura





Farolas en bronce - Jaume Espí escultura. Plaça de la Dona (Carlet)

4 de marzo de 2013

Los lunes recomendamos: Anish Kapoor



 Anish Kapoor (Bombay, 1954) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los años 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte.

Exposiciones únicas de su trabajo se han celebrado en la Tate y Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea en Suiza, el Reina Sofía en Madrid, la Galería Nacional en Ottawa, Musée des Arts contemporains (Grand-Hornu) en Bélgica, el Museum of Contemporary CAPC Arte en Burdeos y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasil. Sus trabajos se exponen en todo el mundo, en particular: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Fundación Prada en Milán, Guggenheim en Bilbao, De Pont Foundation en los Países Bajos, y Siglo 21 Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón.

Sus obras escultóricas son impresionantes y están realizadas en diversos materiales. Sin embargo, en Jaume Espí escultura nos decantamos por sus obras en acero inoxidable fundido:
 
La Cloud Gate (en inglés: “Puerta de la nube”) es la pieza central de la Plaza AT&T en el Millennium Park en Chicago (Illinois, EE.UU). Está compuesta por 168 placas de acero inoxidable soldados entre sí, en su exterior está pulido por lo que no tiene costuras visibles. Se trata de una escultura de 10 m × 20 m × 13 m, y pesa 98 toneladas. Coloquialmente se le apoda The Bean (La Alubia), pues su forma recuerda a la de esta legumbre.

Cloud Gate - Anish Kapoor



Tall Tree and the Eye, es una deslumbrante escultura de acero de 15 metros de alto, formada por 76 esferas brillantes. En la foto, la escultura se expuso en la Royal Academy de Londres.


Tall Tree and the Eye - Anish Kapoor

En estas obras todo se refleja tan perfectamente como si fuera un espejo.


Nos despedimos con la impresionante Leviathan. Se trata de una escultura que se enfrenta frontalmente al espacio que la acoge, el Gran Palais de Paris. Es un conjunto de esferas enormes de color rojo oscuro realizadas en PVC. El espectador puede atravesarlas y se enfrenta a una situación física que produce cierto extrañamiento pues uno no sabe si se encuentra fuera o dentro de las esculturas, tal es su magnitud. Kapoor ha declarado que pretende que el espectador sienta esa disyuntiva entre interior y exterior y que tenga la impresión de que las formas que él propone son incluso más grandes que el propio espacio que las contiene.
 
Leviathan - Anish Kapoor



Leviathan - Anish Kapoor


Leviathan  - Anish Kapoor

 
Podéis saber más de él en: anishkapoor.com/ y en Anish Kapoor en metmuseum